Primeros pasos zero waste

Las palabras zero waste básicamente quieren decir residuo zero. Últimamente parece que estamos muy centrades en el tema de no generar plásticos o comprar cosas libres de plásticos, pero el concepto va mucho más allá. Cuando hablamos de zero waste hablamos de consumo responsable y reutilización de productos. Es decir, antes de comprar pensar si realmente necesitamos lo que vamos a comprar. Si decidimos comprar, intentar que sea sostenible con el  medio ambiente. Y antes de tirar cualquier cosa pensar si le podemos dar un segundo uso. Si la podemos reutilizar. Y sino, intentar donarla, venderla o reciclarla. Sí, Wallapop también es un buen aliado del Zero Waste. Antes de comprar algo nuevo, es buena idea pensar en una opción de segunda mano, para así ahorrarnos el coste a nivel medioambiental que tiene la fabricación de productos nuevos.

Para mí es una contradicción en sí misma que grandes influencers cuyos perfiles son básicamente teletiendas nos hablen de zero waste. Lo primero que hemos de hacer es dejar de consumir tanto y dejar de creernos las necesidades que nos crean estos perfiles. Empezar a ser críticos y empezar a vivir de manera más austera. Porque, aunque no nos guste oirlo, ahí está el cambio real. No podemos creer que con comprar pajitas de acero o eliminar las bolsas del supermercado se acaba el problema. El problema está en nuestra manera de consumir y producir. Y ahí está el cambio de raíz que necesitamos.

Dicho todo esto. Hoy os comparto varias cosas que hemos ido cambiando en casa. Vamos poco a poco, a nuestro ritmo. Esto no lo hemos hecho de hoy a mañana. Es curioso como ir cambiando detalles va acercándonos a cambios más grandes. Bueno, allá voy, espero que os sea útil.

zerowaste1

Sobre la comida

En la comida creo que es el cambio más grande que hemos logrado. Y es que ha sido alucinante ver como hemos entrado en un círculo de mejoría y no solo a nivel de residuos, me explico. Al intentar comprar sin envases, hemos ido menos al supermercado, y eso ha hecho que casi no comamos ultraprocesados. Lo cual es una ganancia para nuestr salud. Todo está relacionado.

  • Observamos con mucha pena la cantidad de comida que se nos pasaba o caducaba en la nevera, así que lo primero que hicimos para poder comer mejor y a la vez no tirar comida fue hacernos menús semanales. En los menús reutilizamos ingredientes para diferentes días y así casi nada se desperdicia. Ha sido un gran logro a nivel de logística interna, para nuestra salud y para la del planeta.
  • Intentamos ir al supermercado lo menos posible. Es decir, la fruta, verdura, carne y pescado lo compramos en el mercado. Solemos llevar nuestros propios tuppers y bolsas para ahorrar envases. También hemos intentado reducir el consumo de carne y pescado al máximo (recordad que el consumo de carne y la explotación ganadera contamina más que todos los medios de transporte juntos) No solemos comerlo más de dos veces por semana. Mi objetivo es eliminarlo del menú en algún momento, pero como os decía, poco a poco.

zerowaste5

  • Compramos a granel todas las cosas que podemos. Por ejemplo arroz, pasta, lentejas, galletas, miel, cereales… Basta con llevar nuestras propias bolsas de tela. Que, sobre las bolsas de tela, no hay que comprarlas, o no necesariamente. Podemos reutilizar las que tengamos en casa, hacernos bolsas con ropa que ya no queremos, etc. Obviamente hay cosas que acabamos comprando en el supermercado y no pasa nada, pero intentamos reducirlas al mínimo.
  • El agua embotellada la recibimos de Vichy Catalan. La compramos cada 15 días. Nos la traen en botellas de cristal y se las llevan para reciclar al pedir la siguiente compra. Mucho menos plástico!
  • Además intentamos que la fruta y la verdura sean siempre de temporada, de proximidad y a poder ser ecológicas. 

zerowaste3

Limpieza e higiene personal

Muchas veces no pensamos en los tóxicos que contienen los productos que nos ponemos directamente sobre nuestra piel. Y al igual que con la comida, al consumir conscientemente los productos de limpieza e higiene personal, hemos mejorado nuestra salud. Os lo cuento.

  • Para los productos de limpieza de casa ya hace tiempo que hemos cogido la costumbre de comprarlos a granel y ecológicos. Es tan fácil como antes de ir a comprar llevar envases que ya tengamos en casa de suavizante, fregasuelos, etc y nos los rellenan. No hace falta comprar envases específicos, reutilicemos los que ya tenemos.
  • Sobre la higiene personal utilizamos champús y geles de cuerpo sólidos, sin envases. Por cierto, desde que uso el champú sólido he pasado de tener que lavarme el pelo cada día a hacerlo cada tres. Ganancia para todes. También existen estos productos a granel y es una buena alternativa. Yo tampoco soy mucho de usar cremas ni nada por el estilo así que en ese sentido no consumimos demasiado. Lo que intento es antes de comprar cualquier producto nuevo de higiene gastar todas las muestras que me han regalado y he ido guardando. Antes que consumir, gastar lo que ya tenemos.

zerowaste4

  • Sobre la higiene de Blai lo mismo. Compramos sus productos a granel, excepto la crema del culito, que no la hemos encontrado (se aceptan ideas). Lo mismo con los pañales, usamos 3-4 días por semana pañales de tela y el resto pañales desechables ecológicos. Si queréis más información sobre pañales de tela tenéis aquí el post que hice.
  • Menstruación sostenible. Hay muchas alternativas a los tampones y compresas desechables. Yo estoy probando las compresas de tela y las bragas menstruales y por ahora estoy contentísima. Espero haceros un post sobre el tema pronto.

zerowaste6

 

Ropa

Como en todo lo anterior creo que lo primero es dejar de comprar ropa cada temporada, por costumbre o porque toca. Empezar a intentar reparar y remendar las prendas que se nos rompen y comprar lo que realmente necesitamos.

  • Hay muchas alternativas a comprar ropa, podemos intercambiar ropa con amigues. Todes tenemos prendas en buen estado pero que nos aburren o ya no nos gustan. Es una buena idea organizar un día de intercambio y así darle una segunda vida a esas prendas. También podemos vender esa ropa y así poder comprar otra de segunda mano. Y obviamente también podemos donarla.
  • Con la ropa ya muy gastada o dañada podemos reutlizarla. Podemos hacer paños de cocina, servilletas, bolsas de tela… Nosotres no somos muy manitas y es un tema que tenemos pendiente.

zerowaste8.jpeg

  • Cuando hay que comprar intentamos que sea en una tienda local y sostenible. Sostenible con el medio ambiente y con los seres humanos. A veces grandes cadenas de ropa lanzan campañas sobre que usan algodón orgánico. A mí me hace cierta gracia teniendo en cuenta que estas grandes multinacionales producen aprovechándose de personas que trabajan por una salario irrisorio y en condiciones infrahumanas. Seamos conscientes también con esto.
  • Sobre el tema ropa de bebé a veces es más complicado. Necesitamos comprar ropa cada poco tiempo. No tenemos muches amigues con hijes y casi no tenemos prestada. A veces no llegamos a que todo sea sostenible, nuestros sueldos no llegan a todo y también está bien así. Solo con pequeños cambios podemos cambiar muchísimo!

Desechables

Tenemos muchos desechables integrados en nuestro día a día y no nos damos ni cuenta. Es fácil sustituirlos.

  • Por ejemplo el papel de cocina. Lo utilizábamos muchísimo sin ser conscientes. Para limpiar, de servilleta, para secar platos… Hemos dejado de comprarlo. De las primeras cosas que hicimos fue comprar servilletas de tela y lavarlas semanalmente junto con el mantel. Para limpiar y secar platos usamos siempre paños de cocina, bayetas, etc. (Que obviamente lavamos y reutilizamos hasta el infinito).
  • Toallitas de bebé: Las usamos solo al salir de casa e incluso en esas ocasiones nos estamos planteando eliminarlas. En casa siempre cuenco de agua y esponja. Y al salir de casa podemos llevar una botellita de agua y un paño suave o talla.
  • Discos desmaquillantes: Hay discos desmaquillantes de tela que pueden servirnos muchas veces. Valen la pena.

zerowaste7

  • Vasos de café: Esto lo he integrado hace poco. Como madre que soy necesito mi dosis de café diaria y eran muchos los vasos de café desechables que acababan cada día en la basura. Me compré uno nuevo de bambú (no tenía nada que pusiera usar para esto) y así de fácil.
  • Cuando queremos comida para llevar, hemos empezado a traer nuestros propios tuppers y nos lo ponen ahí. Generamos mucho menos residuos y hasta hay sitios que te hacen un descuento si lo haces así. Todes ganamos.
  • Botellas de agua: Igual que con los vasos. Con lo fácil que es llevar una cantimplora con nosotras! (Y no hace falta una nueva, vale con esa del Decathlon que tenemos para las excursiones).
  • Bolsa del pan: Cada vez que comprábamos pan o palitos para Blai nos lo daban en una bolsa de papel. El cambio es tan sencillo como llevar una bolsa de pan de las de toda la vida en nuestro bolso.

zerowaste9

Puede parecer que todo esto comporta un gasto extra, ya que los objetos sostenibles y de tienda local suelen tener un coste más elevado. Pero si consumimos menos, a la vez gastamos menos, así que lo que gastamos de más por un lado lo ahorramos por otro. Nosotres nos hemos vuelto mucho más conscientes de lo que compramos. Intentamos comprar sólo lo necesario y nos damos caprichos que realmente nos hagan mucha ilusión. Si que tenemos cierta obsesión por los libros, y en el caso de Blai cuentos, y suele ser el gasto extra que hacemos al mes. Eso si, no recurrimos a gigantes de internet, siempre librerías de barrio donde nos tratan con amor y cariño. Y lo mismo intentamos hacer con los juguetes de Blai, comprarlos en tiendas pequeñas, que hacen mas cosas con cariño, con materiales sostenibles y a poder ser hechos de manera artesanal. Igual tenemos menos juguetes, pero los que tenemos son de calidad y duraderos. Sobre juguetes os remito a este post y este que escribí sobre el tema.

Si queréis recomendaciones sobre tiendas donde comprar productos sostenibles no dudéis en preguntarme!

zerowaste10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s